sábado, 16 de enero de 2016

LAS CONSTELACIONES DE LOS SENTIMIENTOS. PROYECTO DEL CURSO 2015/2016



Vivimos en dos mundos al mismo tiempo.


Uno es exterior. Pisamos en él con nuestros pies. Lo vemos con nuestros ojos. Lo tocamos y lo oímos. Lo podemos medir con diferentes aparatos y trazar mapas o planos del mismo. Orientarnos en él requiere cierta inteligencia abstracta.


Pero, a la vez, también vivimos en otro mundo interior, que no lo podemos representar en un mapa, pero es tan real como el primero. Está hecho de pensamientos, emociones, fantasías y sentimientos. Orientarnos en él requiere inteligencia emocional.


Para un  niño, tomar conciencia de esta dualidad es un descubrimiento importante. El arte de vivir consiste en compaginar estos dos mundos.


El primer contacto del niño con lo que le rodea es afectivo: lo que tiene ante sí, le gusta o le molesta. Las cosas le provocan placer, dolor, odio, aburrimiento… A esas reacciones las llamamos sentimientos.


Los sentimientos –sentirse furioso, aterrado, alegre, etc.- son experiencias comunes, pero muchos niños los viven de manera convulsa. ¿Cómo ayudarles a descifrarlos para que sepan lo que les ocurre y para que los utilicen siempre a su favor?


Precisamente por la importancia que el mundo de las emociones tiene para su maduración e incluso para su éxito escolar, necesitan ocasiones de explorar ese mundo interior. 

Nosotros este curso vamos a trabajar cuentos con los que pretendemos ayudar a los niños a reconocer y descifrar los propios sentimientos que tanto condicionan la forma de actuar. En la medida en la que los explore, el niño estará más seguro de sí mismo.

Todo esto que acabamos de explicar podéis verlo en "EL LIBRO DE LOS SENTIMIENTOS PARA NIÑOS", escrito por JESÚS BALLAZ e ilustrado por MARTA MONTAÑÁ. Ediciones B de BLOK.


Centramos nuestras actividades en el reconocimiento de los sentimientos.

Los agrupamos en 6 sentimientos básicos, que llamamos constelaciones, como hace Jesús Ballaz. Cada una de estas constelaciones encierra en sí un montón de sentimientos que tienen alguna afinidad con él. Cada sentimiento lo trabajamos narrativamente a través de cuentos. Las narraciones son simulaciones de formas de vida. Los personajes expresan en ellas los más variados sentimientos y reaccionan de acuerdo con ellos. En esas historias podemos descubrir el significado de ciertas emociones que lo turban y aprenden a controlarlas y a aprovecharlas.


También utilizaremos fichas, vídeos, películas, cortometrajes e incluso música. Todo, con el fin de explicar un sentimiento, para que sepan reconocerlo en sí mismo y en los demás y sean capaces de actuar de forma adecuada cuando éste aparezca.

Cada cuento lo acompañamos de una explicación del sentimiento que trata. Algunas veces nos apoyamos también en otro libro titulado "EMOCIONARIO", con textos de CRISTINA NÚÑEZ PEREIRA Y RAFAEL R. VALCÁRCEL. Las ilustraciones son de varios autores. La edición es: PALABRAS ALADAS. 




Cada una de estas constelaciones la hemos asociado a un color y, estos son los sentimientos que se encierra en cada una de ellas:


*      CONSTELACIÓN DE LA ALEGRÍA:

Alegría, euforia, valentía, admiración, sorpresa…



*      CONSTELACIÓN DE LA TRISTEZA:

Tristeza, frustración, soledad, envidia, inseguridad, nostalgia, remordimiento, arrepentimiento, resignación…



*      CONSTELACIÓN DE LA IRA:

Ira, rencor, odio, celos, engaño, impotencia, soberbia, rabia…



*      CONSTELACIÓN DEL MIEDO:

Miedo, malestar, timidez angustia, susto, vergüenza…



*      CONSTELACIÓN DE LA REPUGNANCIA:

Repugnancia, desprecio, ansiedad, rechazo, venganza, asco, desagrado…



*      CONSTELACIÓN DEL AMOR:

Ternura, amistad, compasión, lástima, atracción, lealtad…



Estas constelaciones las vamos alternando durante todo el curso, trabajando cada semana una lectura diferente y una serie de actividades que nos hacen ahondar sobre el tema que estemos tratando. 

Una idea es que los alumnos abran una subcarpeta por cada emoción, identificándolas con diferentes colores, donde irán guardando los diferentes cuentos y actividades correspondientes. Así, la alegría la identificaremos con el amarillo, la tristeza con el azul, la ira con el rojo, el miedo con el negro, la repugnancia con el púrpura y el amor con el rosa.

En el pasillo, en la entrada del colegio, hemos preparado un mural con todos estos colores, donde vamos colocando cada semana el cuento que estamos trabajando. Queremos compartirlo contigo:


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario